Qué es el arte generativo y sus principales características

La capacidad de crear evoluciona conforme pasan las épocas y aparecen nuevas tecnologías en el entorno en el que desarrollamos nuestras ideas. Esta situación es notoria en varios rubros pero más en las expresiones artísticas.

De utilizar las manos para pintar dentro de una cueva, hoy los artistas visuales cuentan con softwares para crear imágenes basadas en alguna tendencia artística.

Algunos han ido más allá en la utilización de estos tipos de sistemas, han hecho sistemas con la capacidad de crear dando vida a la acción llamada arte generativo.

Esta práctica artística se realiza mediante la utilización completa o parcial de un sistema que funciona de manera independiente al accionar humano para dar un resultado artístico.

Su comportamiento responde a una programación previa hecha de manera creativa en el que se establecen las directrices que regirán el fucionamiento del sistema.

Philip Galanter, un experto del citado tema en la A&M University de Texas, nos comparte esta definición:

“Arte generativo se refiere a cualquier práctica artística en la que el artista usa un sistema, como un conjunto de reglas del lenguaje natural, un programa de computación, una máquina, u otra invención procedural, que es puesta en movimiento con un cierto grado de autonomía contribuyendo a o resultando en un trabajo artístico determinado”.

En ocasiones lo más importante de este proceso no un resultado final, sino el proceso de creación y las idea creativas que se pensaron para desarrollarlo.

Aunque está en crecimiento la utilización del arte generativo aún no es considerado un movimiento artístico, los expertos siguen señalándolo como un método para generar contenidos creativos.

Arte Generativo

Tipos de arte generativo

Cuando se habla de arte generativo comúnmente se asocia su desarrollo solo con tareas de programaciones basadas en sistemas computarizados, como los software, lo que conlleva a pensar también que es un proceso realizado a través algoritmos.

Esta idea es un error. Los procesos de arte generativo no depende de formatos tecnológicos, también puede crearse desde sistemas análogos ya que funciona mediante el establecimiento de reglas.

De hecho su origen es de muchos años atrás y fue aplicado por mentes muy creativas como el músico Johann Philipp Kirnberger, alumno de Johann Sebastian Bach.

Kirnberger, en 1757, hizo un sistema basado en la aleatoriedad que consistió en utilizar unos dados para seleccionar secuencias musicales para componer una melodía, esto al final tuvo un orden al momento de operar su sistema pero un desorden en el resultado.

En el mundo de la literatura, Philip M. Parker es autor de un sistema computado para generar libros de manera automática, mientras que Jason Nelson es conocido por usar el software Speech-to-tex para hacer poemas digitales.

Otro tipo de arte generativo sin computadoras lo hizo el artista Ellsworth Kelly. Él cortó tiras o cuadrados para hacer obras visuales haciendo diferentes operaciones sin llevar un patrón o mismo modo para determinar la ubicación de las figuras.

En los tipo de arte generativo computarizado existen sistemas que se pueden modificar mientras son operados. Algunos cantantes lo usan en pleno escenario para hacer música en vivo manipulando un software.

Sin embargo, en este ejemplo existe una discusión sobre si es o no arte generativo ya que hay una intervención humana tras iniciarse el proceso.

En el tema de los software, como interfaces gráficas y códigos, existen varios ejemplos basados en la aplicación de arte generativo. El arquitecto Celestino Soddu creó en 1987 un tipo de ADN artificial para crear ciudades medievales italianas con modelos en tercera dimensión.

Por lo tanto, el arte generativo no solo depende de cuestiones algorítmicas, también se puede hacer de sistemas mecánicos, robóticos, aleatorización manual, mapeo de datos, mosaicos, sistemas químicos y otras acciones.

Arte Generativo

Características del arte generativo

Los sistemas diseñados para hacer arte generativo comparte algunas características comunes en sus funciones, algunas de ellas son:

Impersonalidad

Es muy débil la presencia del autor cuando el proceso de la obra está en ejecución, ya que generalmente funciona con una autonomía basada en la programación.

Imprevisibilidad

Por su autonomía, el sistema puede perpetuar una serie de elementos o ser completamente diferente en cada ejecución.

una discusión eterna

Siempre va a estar presente la discusión sobre si el autor realmente tiene el control sobre el sistema de arte generativo o no lo tiene y todo es una simulación.

¿Quieres saber más sobre el arte generativo?

En Brother Barcelona, la escuela de creativos más premiada de España, tenemos a tu disposición cursos y programas atractivos para aprender temas como el arte generativo.

Nosotros ofrecemos los conocimientos para que puedas usar el lenguaje de las personas exitosas: la creatividad y el hacer.

En Brother escuela de creativos apostamos por fomentar ideas de valor que te permitan ser competitivo y creativo. Contacta con nosotros a través del formulario o vía WhatsApp.

 

Creative Data

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas