🏳️‍🌈 SOS LO QUE SOS, SOS LO QUE HACES 🏳️‍🌈

 

Con motivo de celebración del mes del orgullo, resaltamos la campaña PRIDE GLASS para SKYY VODKA y entrevistamos a sus creadores: Daniel Martinez Vizcarra (Ex alumno y eterno Brother en Brother Lima) y Adriano Lombardi (Ex alumno y eterno Brother en Brother Buenos Aires). Director Creativo y Director General Creativo respectivamente en Geometry Global Perú.

Brother: ¿Cómo comenzó todo?

Adriano Lombardi: Es muy extraño tener que aclarar este tipo de cosas en 2020 pero tenemos el orgullo de ser parte de una agencia que pertenece a una red global que impulsa la inclusión y la igualdad. Eso no es una excusa para desarrollar una idea, sino un compromiso. Un compromiso que llevamos los que somos parte de la oficina, eso incluye a la gente de la comunidad LGTBIQ+ del equipo y al resto.
¿Cuál es ese compromiso? Que a través de nuestras ideas hagamos de este un mundo más inclusivo, un mundo donde no se establezcan diferencias entre seres humanos.

Brother: ¿Fue un pedido? ¿Fue una pro-actividad?

Daniel Martinez: Como creativos, nos impulsan y nos mueven los desafíos. Claramente, los pitches son donde uno se mide con las mejores agencias de la región y del país y es la mejor oportunidad para saber qué tan bien posicionados estamos. Obviamente, uno quiere ganar y ese motor de competencia es el que impulsa a un equipo talentoso como el de Geometry a pensar las mejores ideas posibles. La idea formó parte de un deck mucho más complejo que incluía un pitch de varias marcas con un journey anual completo para cada una. La idea del Pride Glass fue una de las tantas que presentamos en el deck para la coyuntura del Pride Month. Tuvo un trabajo de planning detrás muy importante porque había que entender el estadío de la marca y su target para ver la relevancia de esta coyuntura. Sin lugar a dudas, cuando ves que durante la presentación el cliente te sonríe y empieza a hablar con el de al lado te das cuenta que la idea no solo está bien sino que tocó las fibras que tenía que tocar. Ese momento es muy gratificantes porque te pone en otro lugar para seguir con el pitch.

Brother: ¿Cómo fue el proceso creativo y cómo fue evolucionando la idea?

Daniel Martinez: El diseño del elemento fue variando, pero la esencia siempre fue la misma. Inspirarse en el prisma de Newton para descomponer la luz blanca y proyectar un arcoíris en cualquier superficie. Los bocetos empezaron con una copa y una base triangular y fue mutando hasta llegar a un vaso alto triangular con una base profunda cerrada que permite generar el efecto de una manera mucho más simple y natural. Lo interesante es que nuestro rol como creativos conforme ibamos hablando con los diseñadores industriales, los artesanos y la gente de producción iba mutando dependiendo del feedback que nos iba dando cada departamento. Fue crucial tener un departamento de cuentas bien preparado que nos ayudo a entender temas de presupuestos y logística para que el vaso tuviera el equilibrio perfecto en costos de producción.

Brother: ¿Cómo fue el proceso de proponerle la idea a la marca? 

Adriano Lombardi: Fue muy natural ya que formó parte del deck de la presentación de pitch. Lo interesante es que cuando nos sentamos para la ronda de feedback sobre el proceso de licitación para entregarnos las cuentas nos dijeron "Nos encanta la idea del Pride month, tenemos que hacerla sí o sí" y a partir de ahí arrancamos a full con el motor para traerla a la vida. Es el momento más lindo de todo creativo, cuando te dicen "vamos para adelante" y uno empieza a correr para hacer que la idea que hasta ahora estaba dibujada en un board y bocetada en varios papeles empiece a cobrar vida, forma real.

Brother: ¿Cuál es el propósito de la idea?

Daniel Martinez: El propósito de la idea es resignificar un elemento creado hace más de 40 años por Gilbert Baker a pedido de Harvey Milk. Los que sabemos la historia de la creación de la bandera LGTB, sabemos que además de ser una declaración y un elemento de lucha, buscaba la visibilidad y la aceptación. Gilbert dijo textualmente "Es decir, este soy yo y acá estoy".

Este vaso busca hacer honor a esas palabras y a ese espíritu guerrero de tantos chicos que sufrieron los abusos de una sociedad conservadora. La reversión de la bandera en un arcoíris de luz a través del elemento con el cual la gente consume Skyy Vodka busca que la lucha no esté presente solo durante el mes del Pride sino que pueda vivir durante todo el año, ya que los vasos los usamos en cualquier momento.

En resumen, marchamos una vez al año pero el orgullo lo llevamos siempre.