CONOCE A NUESTRA NUEVA DIRECTORA ACADÉMICA EMILIA BERTOLA

Brother es un camino intenso para los futuros creativos, por lo que tener un guía que les acompañe durante la experiencia se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro método educativo.

Por esta razón, la directora de arte Emilia Bertola se incorpora al equipo académico de la sede madrileña de Brother, después de haber sido profesora de la escuela durante los dos últimos cursos. La nueva directora académica es también directora creativa en Comunica+A, después de una década trabajando en agencias como Leo Burnett, Shackleton, China y Young & Rubicam.

Para conocerla un poco más, podéis leer esta entrevista ⬇️ en la que Emilia confiesa todas sus intenciones a partir de ser nombrada en su nuevo puesto.

Hola! Soy Emilia Bertola. Casi más conocida como Emi a secas. Soy directora creativa en Comunica más A, fanática de la dirección de arte y de hacer las cosas con cariño. He pasado por muchas agencias (Leo Burnett, Y&R Madrid, CHINA, Shackleton…) y eso me ha hecho tener la suerte de trabajar para muchas marcas muy diferentes. Pero lo que más me reconcilia con la profesión es ser profe de dirección de arte de Brother.

Bordo punto de cruz y regalo todas mis «obras» a amigos. Pero cuando necesito desahogarme ordeno los armarios y cocino. Soy una poco abuela.

Antes que nada , felicitaciones por la designación como Directora Académica de la sede de Brother Madrid ¿Qué significa para ti eso y que te gustaría modificar o desarrollar o cambiar desde tu lugar en BROTHER?

Para mi es todo un honor. Formar parte de Brother es algo que me llena de felicidad y ahora será la bomba.

Nos parece importante que haya una especie de puente entre todos los grupos que tenemos cada año. Ese papel lo hacían Guille y Paula (coordinadores de la escuela), pero cada vez tenemos más chicos que se apuntan, así que mi papel será ayudarlos en esa tarea. Queremos que Brother sea, y lo es, un sitio donde los chicos se sientan completamente libres, cómodos y conectados entre ellos. Y ese es mi objetivo. Que los chicos sean libres para hacer, felices haciéndolo y formen parte de esta familia.

¿Cómo fue tu primera clase en Brother? ¿la recuerdas?

 Es curioso porque tengo la sensación de que fue ayer, pero al mismo tiempo me parece que fue hace muchísimo. Se podría resumir en dos palabras: nervios y felicidad.

Cuéntanos brevemente la sensación y reacción que tuviste cuando te dieron ese regalo que tanto esperabas, a qué edad fue y qué era?

Mi padrino, el hermano de mi papá, me hacía el mejor regalo del mundo. Cuando nos iba a visitar a Oviedo, me llevaba al Toys «R» us y me decía: elegí lo que quieras. Eso era la libertad en estado puro. Siempre tuvo controlado el presupuesto porque yo TODAS LAS VECES fui al pasillo de las Barbies.

Cuál fue tu primer gran cagada trabajando en el oficio que dijiste, acá me sacan a patadas en 3, 2,1…

En Shackleton. Una campaña para una universidad que contaba historias de éxito de los ex-alumnos. Nos la habían pasado para hacer las gráficas, los autobuses, esas cosas… Uno de los protagonistas, un tío groso, trabajaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Pero se coló una S. El tío llamó a la agencia porque había visto pasar un autobús con su cara tamaño baño y una frase que decía: «Fulanito de tal. Ejecutivo del Ministerio de AsuStos Exteriores»… Ups…

¿A qué te hubieras dedicado si no hubieras hecho lo que haces?

Me hubiese encantado ser arquitecta, pero ya hay demasiados en la familia.

¿Qué significa para vos alguien que tiene vocación?

Creo que la vocación es disfrutar de lo que uno hace. Por eso creo que  no se tiene una vocación, sino una forma de ser.

¿Qué tiene más valor, la vocación desmesurada con poco talento o el talento desbordante y la vocación difusa?

La primera seguro. No me canso de decirlo en clase. Nadie tiene tantísimo talento como para no matarse trabajando. En el mundo real, los Messi son los que más trabajan.

¿Coca Cola o Pepsi?

Open happiness.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando vas a un lugar y te ofrecen lo opuesto a lo que pedís?

Mientras no sea picante y no tenga cilantro puede ser un descubrimiento.

¿Quién serías de Brother si no fueras tú ? En el lugar de quién te gustaría estar durante todo un día y vivir su rutina.

Mauro. Me encantaría saber qué se siente teniendo esa energía tan especial en el cuerpo.

¿Qué buscas cuando viajas?

Nada. Que cada sitio me dé lo que quiera.

Un profesional que te identifique de la industria

Sería de agrandada decir que me identifique, así que diré a quién tengo de referente: Chacho Puebla.

Si pudieras elegir cualquier persona del universo presente o pasado ¿te tomarías un café con quién?

Con mis abuelos.

¿Un mensaje a la Emilia de 8 años, que le dirías al oído?

 Vas a ser feliz.

Gracias , te queremos, sabes ¿no?

Y yo a ustedes. Una bocha!