Qué es el marketing emocional y cómo funciona

Entre las diferentes estrategias de marketing en el mundo de los negocios se encuentra una que plantea un vínculo afectivo entre las emociones y la marca: el marketing emocional.

La ejecución de esta disciplina requiere la ejecución de ideas creativas para emitir un adecuado mensaje de venta hacia el subconsciente y despertar sentimientos de las personas.

El potencial consumidor evaluará si acepta tu marca mediante las emociones que generará la estrategia y, de ser efectivo este contacto, se creará un canal de identificación que se implantará con un efecto duradero y de gran empatía.

A continuación, conoce algunas características del marketing emocional y consejos para aplicarlo en tu negocio.

marketing emocional sentimientos marca funciones

¿Cuáles son las emociones?

Antes de unos consejos para aplicar el marketing emocional, revisemos de manera breve ¿Qué y cuáles son las emociones?

De entre tantas teorías, podemos resumir que las emociones son reacciones que permite al individuo a adaptarse a un suceso, un lugar, un objeto o un recuerdo importante, debido a que alteran la atención y suben el rango de ciertas conductas.

Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y la expresividad facial, precisó que las emociones básicas en los seres humanos son las siguientes: tristeza, alegría, asco, repugnancia, miedo, ira y sorpresa.

consejos implementacion target marketing emocional sentimientos marca funciones

Unos consejos implementar el marketing emocional

Para implementar de manera correcta un marketing emocional es necesario cumplir cuatro pasos que refuerzan el vínculo con los clientes:

Conoce a tu audiencia

En toda estrategia de marketing siempre el primer paso debe ser conocer a tus consumidores potenciales para no irse por el camino equivocado y terminar con más pérdidas que ganancias.

En este caso particular, es necesario ubicar sus intereses y emociones más recurrentes para saber qué les hace ser feliz o sonreír.

Emociones y colores

Las emociones en el marketing van acompañadas de los colores, un tono sepia, quizás cause nostalgia o tonos pasteles, motive sensaciones de felicidad o romance.

La correcta selección de color en la estrategia despertará la emoción que quieres transmitir para vender tu producto o servicio.

Una historia

Uno de los pilares del marketing emocional es la historia, porque a través de un guion bien construido se transmitirán sentimientos que llegarán de manera profunda a tus seguidores y clientes.

Ubica bien cuál historia atraerá a tu audiencia objetivo y además se adaptará a tu producto o servicios sin entregar a los espectadores un contenido forzado o fuera de lugar.

Provoca emociones duraderas

Uno de los beneficios del marketing emocional, cuando es bien aplicado, es la generación de emociones que se sostienen en los recuerdos personales de los consumidores y con ello tu marca se establecerá en la memoria.

Inspiración

Además de nostalgia, el marketing emocional también es funcional cuando la campaña causa algún tipo de inspiración en los clientes, al grado que les haga sentir que tu producto los posiciona en un momento especial o les da una sensación de superación personal.

Influencers y marketing emocional

Los influencers son protagonistas perfectos para una estrategia de marketing emocional, por tener la capacidad y creatividad de atraer al público a través de sus emociones o acciones.

Si cuentas con el presupuesto, es una correcta decisión contratar a un influencer bien posicionado en las redes sociales para ejecutar a través de su persona una campaña en la que tus clientes objetivos se identifiquen con él o ella, mientras habla de tu producto o servicio.

ventajas beneficios marketing emocional sentimientos marca funciones

Ventajas del marketing emocional

Una estrategia de marketing emocional elaborada y ejecutada de manera correcta provocará ventajas que harán más competitiva tu empresa o el posicionamiento de algún producto o servicio.

Clientes fieles

Uno de los beneficios del marketing emocional que es el mensaje causará un enamoramiento en el cliente y con ello un comportamiento fiel hacia tu negocio, así que descubre y entiende cuáles son las emociones de tu público objetivo para crecerlo y ser más competitivo en el mercado.

Posicionamiento de la marca

¿Qué busca el marketing emocional?, que los recuerdos y las emociones de tus clientes se conecten con la presencia de algún producto o servicio. Esto representará un fuerte posicionamiento porque los consumidores tendrán un efecto de atracción al entrar en contacto con tu marca.

Recomendación

Un producto o servicio que causa alegría o una sorpresa positiva será ampliamente recomendado con mucho entusiasmo. Las personas terminarán hablando de tu marca hasta en las conversaciones más cotidianas.

aprender saber mas marketing emocional sentimientos marca funciones

¿Quieres aprender más sobre marketing emocional?

En Brother escuela de creativos enseñamos y fomentos ideas de valor para que desarrolles tu creatividad e implementes una estrategia de marketing emocional.

Si quieres aprender más sobre este tema y cómo funciona, la opción es Brother Barcelona, la escuela más premiada de España.

Ofrecemos a los alumnos cursos y programas para que logren el lenguaje de éxito: la creatividad y el hacer.

Si quieres ser parte de nuestra escuela contáctanos vía WhatsApp.

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas