Herramientas de innovación empresarial y creativas que todo negocio debe utilizar

Los negocios sostenidos con un espíritu innovador que motiva a los integrantes a producir un constante flujo de ideas creativas tienen un mayor impacto en el mercado y sin duda en los ingresos económicos.

La innovación empresarial siempre es un buen camino para cualquier negocio, pero hay que saber hacerla para no estancarse en algún punto ocioso, caprichoso o dañino para el negocio.

¿Qué es innovación y creatividad empresarial? A continuación te presentamos consejos y herramientas que darán respuesta a esta pregunta, así como un desarrollo de calidad a un negocio.

 

Innovacion Empresarial, tipos de innovación empresarial - qué es innovación y creatividad empresarial

 

Consejos para desarrollar la innovación empresarial

A continuación te compartimos cinco consejos muy útiles para que puedas desarrollar la innovación empresarial con creatividad:

¿Por dónde empezar una innovación empresarial?

Antes tantas ideas y no saber cuál desarrollar para lograr el negocio perfecto, lo recomendable es fijar un momento de concentración para realizar un proceso de descarte y quedarte con la mejor.

Considera varias cosas al momento de decir tú sí o tú no, por ejemplo, si cuentas con los suficientes recursos económicos para elaborarla, si es viable a corto plazo o largo plazo, público objetivo, competencia, entre otras cosas.

Es un esfuerzo de análisis tedioso, pero si lo realizas sin contratiempos existen altas posibilidades de arrancar el negocio lo más pronto posible.

¿No hay ventas?

Antes de echar la culpa a los compradores desinteresados o la coyuntura económica, revisa si tu estrategia de marketing es la correcta en el mercado o si tus productos aún satisfacen al público objetivo.

¿Qué es innovación y creatividad empresarial? Sin duda es encontrar el camino preciso y único para que tus productos sigan vigentes y uses la estrategia adecuada de comunicación para no ceder espacio a la competencia.

Una vigilancia estratégica no está de más en la innovación empresarial

En el mundo de los negocios se necesita una inteligencia competitiva para hacer frente a cualquier situación interna o externa.

Un buen negocio tiene entre sus operaciones constantes una vigilancia estratégica para analizar adentro y afuera a fin de obtener más conocimiento y traducirlo en decisiones de menor riesgo para la estabilidad del negocio.

Piensa como el cliente

¿Qué es innovación y creatividad empresarial? Esta pregunta la podemos responder pensado como el cliente, haciendo un cambio radical en la manera de formular ideas.

Al establecer este tipo de visión encontrarás soluciones a problemas que no habías percibido mientras pensabas en las capacidades de tu empresa y además entenderás los gustos de tu mercado potencial.

No seas el más barato, sé diferente

En vez de estancarse en un duelo por clientes vendiendo productos más baratos o invertir en estrategias de marketing para vender lo mismo, mejor analiza si el negocio tiene razón para seguir o es mejor cerrar un clico en tu vida empresarial.

Si cuentas con los recursos y las herramientas, no dudes en apostar por un modelo diferente de negocio con alto valor, a precios razonables y que satisfaga a un público con una necesidad desatendida o nueva.

 

Innovacion Empresarial, tipos de innovación empresarial - qué es innovación y creatividad empresarial

 

Herramientas para innovación empresarial

Los buenos empresarios tienen fijadas metodologías para ser más innovadores sus productos o servicios e incluso tener una mayor competitividad en el mercado, estas herramientas te servirán para lograr un negocio con innovación empresarial.

Plan operativo en 8 horas

Los retos para un negocio aparecen en cualquier momento y por ello se necesita un plan operativo bien estructurado para hacerles frente.

Una herramienta útil es que todos los involucrados en el desarrollo de la empresa formulen siete preguntas basadas en generación de ideas, maduración, proyectos y recursos e inviertan un tiempo de ocho horas para encontrar las respuestas necesarias.

Las respuestas serán las líneas sobre las cuales avanzará el negocio para disminuir en gran medida errores.

La lluvia de ideas

Sin duda, la lluvia de ideas brainstorming es la herramienta creativa más recomendada para poder salir de un problema o generar un producto nuevo.

En la innovación empresarial no descartes este proceso en el que todos comparten idea tras idea y luego se van eliminando las menos factibles hasta tener la mejor.

No hay límite de tiempo o restricciones, es hablar y hablar para llegar a lo mejor.

Prototipo

El prototipo es una herramienta muy útil en la innovación empresarial. Te permite visualizar de manera física el camino que lleva tu idea e incluso, dependiendo del negocio, puedes presentarlo ante los clientes para no fallar.

Actualmente existen muchas maneras de crearlo, desde alguna técnica artesanal como la maquetas de papel e incluso impresiones en 3D.

A muchos empresarios, la aplicación de esta herramienta, les ha permitido ahorrar miles de dólares.

Encuesta

¿Un producto? ¿Le gustará a los clientes? ¿Urge en el mercado? Si tienes en mente una idea de producto o negocio, pero dudas de su alcance o si será redituable, la encuesta bien formulada es la herramienta perfecta para resolver las dudas.

Trata de presentar preguntas que no den lugar a respuestas dispersas y no tienen que ser muchas para que llegues a un resultado concreto.

Se trata de definir si es buen o mal producto, no de fastidiar al encuestado con pregunta tras pregunta.

 

Innovacion Empresarial, tipos de innovación empresarial - qué es innovación y creatividad empresarial

 

Tipos de innovación empresarial

La innovación empresarial puede variar según la necesidad, a veces la necesitarás para un producto o servicio, en otras ocasiones para mejorar los procesos de marketing o funcionamiento de la empresa.

Innovación en producto o servicio

Este tipo de innovación empresarial es cuando se tiene en mente transformar de manera significativa un producto o un servicio para que tenga más interés en el mercado o al menos mejore en sus funciones.

Innovación de procesos

A veces la innovación se necesita adentro del negocio para mejorar los procesos. Este tipo de innovación empresarial permite definir mejoras en la fabricación, labores de logística, distribución, compras y otras acciones que dan movimiento a tu empresa.

La idea es hacer más eficiente los procesos y evitar pérdidas económicas en situaciones innecesarias para la empresa.

Innovación en marketing

Si quieres ser competitivo, no te puedes estancar en una sola estrategia de venta. Así como exploras tus ideas para un producto o servicio creativo, también piensa en la presentación de producto, promociones atractivas o en un mensaje publicitario que atrape a los clientes.

¿Quieres aprender más sobre innovación empresarial?

Si quieres aprender más sobre innovación empresarial y con creatividad, la opción es Brother Barcelona, la escuela más premiada de España.

En Brother escuela de creativos enseñamos y fomentos ideas de valor para que desarrolles un negocio innovador.

Ofrecemos a los alumnos cursos y programas para que logren el lenguaje de éxito: la creatividad y el hacer.

Si quieres ser parte de nuestra escuela contáctanos vía WhatsApp.

 

Creatividad integral vivencial

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas