Conoce estos secretos de la fotografía creativa

Hacer una fotografía es algo común en esta época, cualquier persona con un celular moderno en las manos puede realizar esta acción que desde hace muchos años existe en el mundo y demanda un toque creativo cuando se aplica más allá de la cotidianidad.

Desde el siglo pasado, la cámara fotográfica funciona como una herramienta para captar un momento y esta simple acción la mantiene vigente en diferentes profesiones como la publicidad y el periodismo.

Estas profesiones y otras más actualmente exigen una fotografía creativa que comunique una emoción o un pensamiento para llamar la atención de una audiencia rodeada de mil y un imágenes.

La fotografía creativa es exigente en técnica, trucos y hasta necesita de una visión personalizada que la vuelva única.

A continuación te ofrecemos unos consejos y técnicas para que seas un fotógrafo capaz de hacer fotografía creativa de paisajes, en blanco y negro y para publicidad.

 

fotografía creativa de paisaje, fotografía creativa en blanco y negro y fotografía de publicidad creativa

 

Consejos básicos pero importantes

Antes de apretar el disparador, considera aplicar estos consejos para que tengas como resultado final una impresionante imagen:

Prioriza en el encuadre horizontal

Uno de los secretos de la fotografía creativa y principalmente para la fotografía creativa de paisaje es la utilización correcta del encuadre horizontal.

A diferencia del vertical, un punto de vista horizontal te permite visualizar de manera más fácil espacios estructurados para crear una fotografía con mayor profundidad conceptual.

Un movimiento puede ser la diferencia

Así como hay momentos en los que solo tienes unos segundos para eternizarlos con tu cámara, hay otros en los que el tiempo sobra y deben aprovecharse de manera muy creativa para obtener la foto perfecta.

En la fotografía de publicidad creativa es recomendable captar al producto desde diferentes puntos de vista, un paso a la derecha o la izquierda puede ser la diferencia para lograr lo visualizado en la mente.

Mientras tengas dudas en el encuadre o la composición de la imagen, no está de más agacharse para una contrapicada, pararse en algo para una picada o hacerse un lado para encontrar una imagen escondida y muy creativa, el caso que no te conformes con la primera, explota tu creatividad antes de apretar el disparador.

Acercarte sin miedo

Si desarrollas la fotografía creativa de paisaje desde un punto de vista documental o periodístico, entonces tienes que ser parte del entorno y no tenerle miedo a sus protagonistas o escenarios.

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca”, es uno de los consejos que dio el reconocido fotógrafo de guerra, Robert Capa.

Al aproximarte más y más a lo que quieres captar de seguro encontrarás una buena composición o más detalles de ese momento que en la lejanía no se percibían.

Haz un lado el ego

Cuando estés en la calle o frente a un producto para una fotografía de publicidad creativa, no te esfuerces en mostrar que eres un fotógrafo con una cámara de marca cara o equipo completo.

En esos momentos concéntrate en captar las imágenes perfectas, no en tu apariencia y más cuando estés en las calles donde las situaciones son impredecibles, así como alguien te va a dar una sonrisa, quizás alguien quiera adueñarse de tu cámara.

Tu firma, en tus imágenes

Trata de tener ideas sólidas y un estilo creativo al momento de hacer fotografías para que tu trabajo empiece a ser identificado contigo mismo y sobre salgas entre tus colegas.

Siempre date tiempo en analizar tus fotografías marcas errores o vicios para que vayas mejorando y entregues al público un trabajo muy creativo.

Unos trucos fáciles de hacer

A continuación te presentamos algunos trucos para hacer fotografías creativas:

Un difusor de flash

El flash es una herramienta esencial, pero en ocasiones puede hacer que la foto salga mal.

Uno de los trucos de fotógrafos profesionales para que el disparo de luz no se una molestia es tapar el flash con una fina lámina de papel para difuminar la luz y conseguir el efecto deseado.

Usa cajas como estudio de fotografía

Si aún no cuentas con los recursos económicos para montar un estudio fotográfico profesional, entonces las cajas puede ser tus aliadas para lograr fotografías creativas.

Según la imagen que necesitas, hasta puede ser fotografía creativa en blanco y negro, corta zonas de la caja para permitir el paso de luz que resalte el objeto que necesitas fotografiar.

Para este truco también necesitarás papelería que colabore con la iluminación o cambie el interior de la caja.

¡Filtros de colores!

Los filtros de colores dan un toque diferente a la imagen. Cuando creas necesitar uno de ellos solo necesitas papel, tijeras, una hoja de plástico transparente y colores.

Colocas la tapa de tu lente en el trozo de papel, rodea la tapa con un marcador, corta la forma, cópiala en la hoja de plástico y posteriormente píntala levemente del color que necesites.

Protege la cámara de la lluvia

Para que la lluvia no te haga guardar la cámara, si no cuentas con impermeable especial para ella, puedes usar bolsas de plástico que cubran bien al equipo para evitar la filtración del agua.

Date un tiempo para armar la cubierta con una bolsa zip-lock, rotulador, cinta adhesiva y tijeras, el caso es que no te estorbe y puedes tomar fotografías mientras caen las gotas.

¿Necesitas un contorno borroso?

Es muy fácil. Solo necesitas colocar alrededor del lente un plástico que comúnmente se usan para los bocadillos y trata de que lo tapen un poco para lograr el efecto.

 

 

¿Quieres aprender más en cómo hacer una fotografía creativa?

En Brother Barcelona ofrecemos el espacio y los conocimientos necesarios para que puedas desarrollar la fotografía desde un punto de vista creativo y profesional.

Brother escuela de creativo cuenta con cursos y programa en los que su contenido se enfocan en el lenguaje de las personas con éxito: la creatividad y el hacer.

Si quieres ser parte de la escuela más premiada de España y tener ideas de valor, Contáctanos vía WhatsApp.

 

Creatividad integral vivencial

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas