Marketing Creativo: qué es y cómo ponerlo en marcha

Crear, atraer y vender son las acciones que posicionan a una empresa en el mercado y si queremos buenos resultados en la ejecución de cada una de ellas es necesario entrelazarlas en una potente estrategia de marketing creativo.

Todo negocio que desee vigencia en la aceptación de los consumidores está obligado a instaurar la creatividad como un modo de trabajo que despierte la pasión y motivación para que en las cabezas de los empleados haya ideas dirigidas a la innovación.

Las ideas siempre van a ser muchas, engañosas o quizás haya una coincidencia, para evitar un desorden o tomar la equivocada que al final cause una decepción es recomendable establecer una estrategia de marketing creativo empresarial que genere beneficios de ventas y de convivencia en la compañía.

A continuación te explicamos los pasos de este proceso, recomendaciones estratégicas para su ejecución a nivel empresarial y beneficios.

Marketing creativo

Las etapas del marketing creativo

El lanzamiento de un producto o servicio al mercado siempre será un problema para las empresas ante las dudas de que si tendrá una recepción positiva entre los consumidores y una competitividad estable.

Es en este punto es cuando la creatividad se convierte en una necesidad para elaborar la estrategia de marketing que concentre los ojos y oídos de los consumidores en lo ofertado.

La solución a ese problema se alcanza aplicando las siguientes etapas que representan la adecuada ejecución de un marketing creativo:

Identificación y preparación

El primer paso es identificar el problema y empezar un proceso de preparación buscando datos concisos para lograr una posible estrategia de marketing.

Incubación

La acumulación de datos puede ser agotadora e incluso estresante por creer que se está cerca de hallar la solución, lo aconsejable es frenar el trabajo, descansar la mente y en dado momento empezar a desechar los datos inútiles para quedarse con los que realmente servirán al marketing creativo.

Iluminación y verificación

La eliminación y jerarquización de datos iluminará la idea que tanto hemos buscado para la solución, será como hallar un tesoro entre tanta oscuridad pero el proceso no concluye con este logro, es recomendable desarrollar una etapa de verificación que evidencie en lo más posible si la idea es la adecuada o fue un falso descubrimiento.

Elaboración

Si la verificación no arroja posibles complicaciones en el desarrollo de la idea o la necesidad de retroceder a datos eliminados, entonces sigue lo más esperado de todo el proceso, aplicar la estrategia de marketing creativo para que la idea impacte en el mercado y empiecen las ganancias.

Marketing creativo

Estrategias para el marketing creativo

La correcta aplicación de un marketing creativo empresarial se sostiene de una estrategia potente hacia dos objetivos: visualización y atracción de clientes.

El cumplimiento de ambos al mismo tiempo significará un posicionamiento positivo del producto o servicio lanzado al mercado.

No existe una fórmula única para poner en marcha una estrategia, dependerá mucho de qué se vende y cuál es el público objetivo, aunque sí hay acciones que prácticamente son necesarias en todo plan de marketing en esta época. Te compartimos algunas de ellas:

Redes sociales

Las redes sociales son un canal necesario para una estrategia de marketing creativo por su amplio número de usuarios en cada una de ellas.

Hacer publicaciones en estas plataformas es fácil pero cuando se trata de vender, cualquier imagen, video o texto requieren ser el resultado de una idea creativa que visualice el producto y capte a clientes entre miles de contenidos.

Las publicaciones deben ser constantes y en ocasiones humanizadas con pequeñas historias que causen un sentimiento para ganar una reacción, un clic y hasta un compartido.

Storytelling

La conexión emocional de clientes con productos incrementará las ventas sin la necesidad de variar el precio o poner descuentos.

Una de las maneras para lograrlo es utilizando la técnica creativa de storytelling que consiste en una narración en la que la marca es parte de un contexto sentimental como una reunión de amigos, la comida familiar o un pasadía en la playa.

Al ser situaciones comunes muchos clientes se verán identificados y sentirán la necesidad del producto para vivir esos momentos.

Regalos y concursos

Un regalo o un concurso para ganar algo siempre llamará la atención, este tipo de promociones las pueden usar las empresas como una primera acción de marketing creativo para causar una visualización y el premio o lo regalado se convierta en gancho para futuros clientes.

Marketing Creativo

Los beneficios del marketing creativo

La correcta ejecución del marketing creativo aportará varios beneficios al funcionamiento de la empresa, tanto en su posicionamiento en el mercado por sostener el producto con originalidad como en el interior de sus departamentos al fomentarse el trabajo en equipo.

Una estrategia de marketing con ideas innovadoras dinamiza la ventas sin importar el segmento y establece elementos que permiten al cliente diferenciar entre la competencia.

La atracción de clientes con regalos y publicidad llamativa genera un sentimiento de fidelidad que garantiza a la empresa la existencia de compradores fijos hasta en momento de crisis.

En el interior de la empresa, los buenos resultados del marketing creativo generan sentimiento de pertenencia al proyecto por ser redituable y beneficiosos económicamente.

Las ganancias se traducen en buenos sueldos y esto en retención de los talentos que día a día aportan buenas ideas para que haya más propuestas de nuevos productos o servicios.

Introduce la creatividad en tu empresa con Brother Barcelona

En Brother Barcelona ofrecemos programas que fomentan la creatividad para que las empresas generen pensamientos innovadores y de valor .

Nuestra escuela de creativos, la más premiada en España durante el 2020, aplica un método de aprendizaje único destinado al sector empresarial que motiva a la búsqueda de soluciones innovadoras para crear y transformar ideas.

En Barcelona, Palo Alto, se encuentran nuestras instalaciones desde donde ofrecemos los conocimientos necesarios de manera presencial u online a toda empresa interesada en España en tener trabajadores creativos.

Todas nuestras enseñanzas buscan que los empleados de una empresa obtengan la capacidad de compartir un lenguaje en común: la creatividad y el hacer.

Para obtener más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario vía WhatsApp.

Marketing Creativo

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas