Relaciones públicas, qué es y cómo funciona

Si la publicidad es decir que eres bueno, el PR es conseguir que alguien lo diga por ti.

Un perfil que no puede faltar en una empresa con ganas de estar siempre posicionada en el mercado y en las audiencias es el de PR.

De él salen las estrategias de persuasión para ganar espacios de privilegio en los medios y y el mundo digital  a fin de que la marca mantenga un rango de tendencia al momento de ofrecer un nuevo producto, servicio o atender una crisis.  

A continuación te presentamos características de esta labor que requiere una gran dosis de creatividad ya que cada acción refleja la voz y el sentir de la la marca.

 

Relaciones públicas, que es y cómo funciona

¿Qué se hace en el puesto de relaciones públicas?

Los  PR son los indicados para buscar patrocinios, ejecutar estrategias en caso de alguna crisis y responder de manera correcta a comentarios negativos en redes sociales.

Además se encarga de organizar eventos con los medios de comunicación y a su vez estudia el mercado de la empresa.

 

 

Relaciones públicas, que es y cómo funciona

La diferencia entre relaciones públicas y publicidad

Es importante entender la diferencia entre estos dos conceptos ya que cada uno funciona de manera diferente e incluso representan un impacto económico para la empresa.

Mientras que un publicistas implementa un plan y paga mucho dinero para posicionar un anuncio en un espacio publicitario en un medio de comunicación con la esperanza de tener impacto en la audiencia, el PR se gana la publicación en una área de más prestigio.

Los PR aplican una estrategia de convencimiento para insertar una historia en la sección editorial del medio, motivar la invitación para una entrevista y tener un espacio seguro ante cualquier situación, ya sea una crisis o un lanzamiento.  

Las historias

¿Un producto nuevo en la empresa? ¿una contratación importante? el PR tiene la misión de crear una historia sobre ello para ganar interés y esto se transforme en noticia.

Hay muchas formas de hacerlas aunque cada una representa un gasto menor o mayor. Algo simple es relacionar el producto con un tema controvertido e iniciar la estrategia digital con el fin de volverse una tendencia.

Otra opción es organizar eventos para presentar la novedad y su historia frente un público determinado, generalmente medios de comunicación, para alcanzar el rango de noticia.  

También está la posibilidad de adherirse a una historia de último momento en la que los periodistas necesitan una opinión para complementar sus notas.

Por ejemplo, ante una caída de valores, el medio buscará la entrevista con una empresa para dar información más detallada y recurrirán con las que han forjado una buena relación o saben que no defraudarán en la atención.  

Relaciones públicas, que es y cómo funciona

PR, ¿solo en el mundo digital?

Aunque las redes sociales son herramientas imprescindibles hoy en día para lograr un posicionamiento, sería un error solo enfocar la estrategia de relaciones públicas en ellas y apartarse de los medios tradicionales.  

Un buen relacionista público sabe usar las redes como una extensión al contenido que se busca colocar en los medios.

Un ejemplo: el comunicado íntegro va en la prensa y su contenido se informa de manera creativa en cada red social, según las especificaciones, considerando siempre dar a las audiencias una historia.

Transforma ese contenido en un post de Twitter, en un video de 6 segundos para Facebook o en una imagen llamativa para Instagram.

Relaciones públicas, que es y cómo funciona

¿Se pueden medir las relaciones públicas?

Sin importar cuál método usemos para ello, el resultado siempre será una estimación. Pero si estás muy interesado en obtener un resultado entonces puedes aplicar los Principios de Barcelona acordados por profesionales de más de 30 países.

En ellos se habla de establecer y cumplir objetivos, identificar el rendimiento de la compañía, aplicar métodos tanto cualitativos como cuantitativos, prestar atención al mundo digital y sobre todo ser transparente.  

Como dices el titulo “Si la publicidad es decir que eres bueno, el PR es conseguir que alguien lo diga por ti”.

Inscribete en el primer programa de creatividad y comunicación en RRPP de España.

En Brother escuela de creativos, la más premiada de España, apostamos por fomentar ideas de valor que permitan un posicionamiento competitivo en el mercado. Contacta con nosotros a través del formulario o vía WhatsApp.

 

Brother PR Relaciones Públicas

 

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas