Todo sobre el Brainstorming: qué es y para qué sirve

A veces solo necesitamos una idea para solucionar un problema o mejorar una estrategia, una idea que puede estar a la mano pero también oculta entre varias y para hallarla se necesita de un trabajo en equipo.

Una de las maneras para poder encontrar esa idea escondida es aplicando la técnica creativa conocida como lluvia de ideas Brainstorming que funciona a través de una interacción grupal en un ambiente relajado y de constante participación.

¿Brainstorming, qué es? es una técnica inventada por el publicista Alex Faickney Osborn en 1939 la cual provoca que los participantes generen una gran cantidad de ideas tratando que cada una sea innovadora hasta encontrar la precisa para cumplir un objetivo.

A continuación te presentamos características y beneficios de esta técnica creativa que es muy útil en las empresas para generar un perfil creativo y cumplir varios procesos desde la generación de un logo hasta solución un problema en momento muy crítico.

 

brainstorming, qué es, lluvia de ideas

 

¿Quiénes integran el brainstorming?

La lluvia de ideas brainstorming está integrada por cuatro elementos importante para que todo el proceso se realice con éxito:

Un moderador

Como la técnica motiva a la constante participación, es necesario que una persona modere el desarrollo del ejercicio para evitar posibles conflictos o animar a los colaboradores que no estén aportando lo suficiente.

Es importante que el moderador realice preguntas específicas sobre la situación a resolver o mejorar para evitar ideas fuera de contexto.

Su labor también se enfoca en identificar cuándo ya son suficientes las ideas y llega el momento de pasar a la etapa de descartar o decidirse por una.

Una de las técnicas para decidirse por la idea final es seleccionar en equipo las mejores y establecer un rango de puntuación para calificarlas según sus beneficios.

Secretario

El secretario es una pieza clave en este ejercicio, su labor es apuntar todas las ideas que se vayan expresando durante la lluvia de ideas. Además también debe estar al pendiente de las necesidades que puedan surgir para que no se interrumpa el proceso.

Los participantes

Son todas las personas elegidas para que expresen cuanta idea sea posible a fin de solucionar un problema o mejorar una estrategia.

El espacio

Todos deben estar reunidos en un espacio amplio, en asientos cómodos y con buena luz para que la incomodidad no sea un obstáculo a la generación de ideas.

Además es recomendables que haya acceso a fuentes de hidratación y bebidas ricas en cafeína para mantener activas las neuronas.

 

brainstorming, qué es, lluvia de ideas

 

¿Por qué es importante un montón de ideas?

¿Brainstorming, qué es?, es un motón de ideas, este ejercicio generalmente inicia con ideas obvias que no tienen una capacidad innovadora pero son necesarias porque mientras más avanza el proceso empiezan a combinarse o de las mismas aparecen otras que resultan ser las más atractivas.

¿En orden o desorden?

Antes de iniciar los participantes pueden decidir si expresan las ideas llevando un orden, por ejemplo, de izquierda a derecha o enumerados. Otra opción es un formato libre en el que el moderador debe estar atento para asegurar la participación de todos.

¿Cuáles son los beneficios de las actividades de Brainstorming?

Esta técnica grupal genera varios beneficios a nivel empresarial por motivar la existencia de un ambiente participativo en el que se prioriza la innovación y la comunicación.

Ambiente participativo

¿Brainstorming, qué es? Es un ambiente participativo de principio a fin que fortalece la camaradería entre los colaboradores.

Por ello en todos debe regir como regla principal la aportación de ideas sin limitaciones sintiéndose en un lugar de confianza y seguro para hablar.

Innovación

Las actividades de brainstorming son momentos propicios para expresar ideas innovadoras sin miedo. Esta característica fomenta la capacidad para pensar en posibles soluciones a problemas o mejorar estrategias.

A nivel empresarial hará sentir a los empleados la libertad para proponer ideas en momentos críticos hasta hallar la adecuada para la solución.

Mejora la comunicación

¿Brainstorming, qué es? Es también un trabajo en equipo que promueve mejoras en la comunicación de los participantes.

Todos pueden hablar sin temor, el caso es compartir ideas y llegar a un acuerdo para quedarse con la mejor.

Productividad

Las empresas que presentan un constante flujo de ideas creativas son productivas hasta en los momento de crisis.

Por ello, el Brainstorming debe ser una de las técnicas de la creatividad empresarial en una compañía para que en el actuar de los empleados siempre haya ideas a favor de la generación de productos o servicios.

 

brainstorming, qué es, lluvia de ideas

 

¿Quieres usar la técnica creativa de Brainstorming con perfección?

En Brother Barcelona ofrecemos los cursos y programas necesarios para que en tu empresa apliques técnicas creativas como Brainstorming.

Nuestro objetivo es impartir enseñanzas para fomentar la generación de pensamientos innovadores y se comparta un lenguaje en común que define el éxito, la creatividad y el hacer.

En Brother escuela de creativos, la más premiada de España, apostamos por fomentar ideas de valor que permitan un posicionamiento competitivo en el mercado. Contacta con nosotros a través del formulario o vía WhatsApp.

 

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas