Capacidad resolutiva: qué es, en qué consiste y cómo mejorarla

Una de las acciones que mantiene a flote a una empresa es la habilidad para atender a los clientes y captar su interés, sin ellos no hay ventas y sin ventas el negocio está destinado al rotundo fracaso.

Los clientes cada vez son más exigentes cuando van por un producto o un servicio por lo que el nivel de atención hacia ellos debe concentrar una capacidad resolutiva que despeje sus dudas y permita una atención inmediata.

¿Qué es capacidad resolutiva? es la determinación en usar pensamientos innovadores para desarrollar habilidades que solucionen un problema en específico y su objetivo principal, a nivel empresarial, es lograr la satisfacción del cliente.

Esta capacidad cada vez se convierte en un elemento de valor en las empresas ante la evolución del cliente al momento de comprar, de hecho un estudio señala que el 51% de las start-ups buscan empleados capaces de usarla.

No es un don especial, es algo que se puede ejecutar y mejorar si se procura en una formación creativa e incluso no solo te convertirá en una persona capaz de atender clientes, también en un profesional para solucionar problemas en cualquier rubro.

Capacidad resolutiva

¿Cómo es una persona con capacidad resolutiva?

Las personas con capacidad resolutiva muestran ciertas características que las convierten en indispensables para la solución de problemas, en su comportamiento hay paciencia, optimismo y perseverancia.

Calma en todo momento

Una persona resolutiva sabe mantener la calma en los momentos de mucha presión y situaciones que parecen insalvables, ya que se concentra en mirar las situaciones problemáticas con diferentes perspectivas hasta hallar la solución.

Bienvenidas las críticas constructivas

Nunca rechazará una crítica constructiva, al contrario sabe abordarla con entendimiento y combinarla con las propias para resolver problemas en búsqueda del mejor resultado.

Optimismo en todo momento

Un comportamiento básico en las personas resolutivas es mantenerse en el optimismo de que las cosas van a salir bien sin importar qué tan grande sea el problema.

Una y otra vez

¿Qué significa la capacidad resolutiva? Significa intentarlo una y otra vez hasta encontrar el camino correcto a la solución y si es necesario poner en marcha habilidades creativas para superar los obstáculos en este proceso.

Sin miedo a tomar la iniciativa

Una de las cualidades geniales de una persona resolutiva es su capacidad para tomar iniciativas en los momentos más complicados, por ello, además de solucionar problemas, tienden a convertirse en líderes de equipos o personas con gran influencia en el entorno.

Capacidad resolutiva en las empresas

Capacidad resolutiva

Como hemos mencionado las empresas de nueva creación están buscando empleados que en su actuar dentro de la compañía y hacia los clientes den la respuesta a la pregunta ¿Qué es la capacidad resolutiva?

Así como se le da la tarea a recursos humanos para encontrarlos, los mandos también deben fincar objetivos en promover en los empleados existentes esta capacidad para que se ejecute y se vaya mejorando a través de capacitación, como la enseñanza de técnicas de la creatividad empresarial, motivación y seguimiento.

Capacitación del personal

La capacitación es una de las vías para colocar en el actuar de los empleados una capacidad resolutiva que genere agrado en el cliente y con ello más ganancias para la empresa.

Todo el personal debe tener un conocimiento amplio de las funciones de la compañía y características a detalle de los productos o servicios a ofertar para que ante cada pregunta haya una respuesta inmediata y concreta.

Adaptabilidad a los cambios

En la capacitación también se debe incluir la adaptabilidad a los cambios principalmente en las tecnologías que usa la empresa para que puedan resolver problemas usando nuevas herramientas y no anden estancados en conocimientos obsoletos.

Seguimiento constante

El monitoreo constante hacia los empleados encargados de atender clientes ayuda bastante a identificar si aplican bien los protocolos para resolver las dudas o están cayendo en problemas que a la larga dañará la reputación de la empresa.

Además, esto permitirá una efectiva comunicación con estos trabajadores para que haya confianza en la proposición de ideas para maximizar la satisfacción del cliente.

Apuesta por la motivación

La motivación es uno de los principales factores que provoca en los empleados las ganas de demostrar una capacidad resolutiva.

El hecho de reconocer sus labores u ofrecerles pláticas que los aliente a ser mejores los hará sentir identificados con la compañía y estarán dispuestos a resolver cualquier problema interno y hasta simples dudas de los clientes.

Ahora que sabes qué significa la capacidad resolutiva y cómo mejorarla:

¿Quieres ser una persona con capacidad resolutiva?

En Brother Barcelona apostamos por la formación de personas que generen ideas de valor para la solución de problemas.

En la escuela de creatividad más premiada en España ofrecemos cursos y programas sobre creatividad que desarrollan los pensamientos necesarios para ejecutar una capacidad resolutiva a nivel profesional.

Con nosotros encontrarás los recursos necesarios para que compartas un lenguaje en común que tienen las personas con éxito: la creatividad y el hacer.

Para más información contacta con nosotros a través del formulario o vía WhatsApp.

 

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas