Qué es la innovación disruptiva y en qué consiste

¿Aplicarías una estrategia de marketing en un sector poco atractivo para transformarlo?, ¿Apostarías en él nuevas ideas? si estás dispuesto a enfrentar estos retos entonces significa que tienes el valor para ejecutar una innovación disruptiva.

Este concepto, en los últimos años, ha rondado con riesgo en el mundo empresarial por representar la oportunidad para encontrar un nicho que genere grandes ganancias económicas pero a la vez puede convertirse en una amenaza si no se aplican las ideas adecuadas.

La definición de la innovación disruptiva es imponer un cambio drástico en una determinada industria para que todos sus productos o servicios se transformen a un espíritu más novedoso dejando atrás su aspecto obsoleto.

La idea es centrarse en mercados pequeños que no sean llamativos para una gran número de empresas a fin de irrumpir con fuerzas con ideas innovadoras en un marco de acción bastante amplio en el que no haya preocupación por la competencia.

Proceso de creatividad disruptiva

¿Cuál es el proceso de la innovación disruptiva?

Las empresas que se arriesgan a realizar una innovación disruptiva en un mercado por lo general buscan un sector que no sea demasiado atractiva y priorizan en la formación creativa de sus empleados.

Tras comprender las cualidades del mercado en la mira proceden al desarrollo de ideas innovadoras para generar una transformación que posicione a la marca como la dominante en el escenario comercial.

A ello le siguen mejoras en la oferta de productos para luego ir escalando hacia segmentos de mayor valor y se tenga la capacidad de competir con empresas consolidadas.

Innovación disruptiva

¿Cuáles son los tipos de innovación disruptiva?

En el mundo empresarial se ha identificado el uso de dos tipos de innovación disruptiva:

De bajo nivel

Este tipo de innovación busca a los clientes menos exigentes de cierto mercado para presentarles propuestas de productos o servicios más baratos y tratar de convertirlos en consumidores potenciales gracias que se da respuesta precisa a sus preferencias.

Un nuevo mercado

Con la innovación disruptiva también podemos establecer un nuevo mercado con un producto o servicio que responda a necesidades superiores de los clientes y a su vez se vayan desplazando a productos o servicios que no apostaron por una evolución.

Si en este caso se logra transformar la industria, la empresa que aplicó la innovación disruptiva asumiría el liderazgo dejando atrás a las que antes eran las favoritas del mercado.

Estrategia en Innovación disruptiva

La innovación disruptiva en la tecnología

Desde hace más de 20 años, la definición de innovación disruptiva apareció en el sector tecnológico gracias a perfiles creativos que marcaron un parteaguas al transformar dispositivos a un aspecto diferente y utilidad más novedosa.

Este sector, por estar en constante cambios en respuesta a diversas necesidades, es proclive a ser afectado por la innovación disruptiva para que los productos sigan siendo explotados con base a los nuevos escenarios. Aquí un par de ejemplos:

Telefonía móvil

Antes los móviles no tenían ni la presentación, ni el servicio que ahora disfrutamos en ellos. Eran caros y su sonido nada agradable hasta que empresas empezaron aplicar innovación disruptiva en ellos dándoles mejores características y funciones más allá de las llamadas.

Calculadoras de bolsillo

Aunque estos aparatos ya van siendo desplazados por las aplicaciones para celular, hubo un tiempo en que las calculadoras de bolsillo fueron parte de una innovación disruptiva para desplazar del mercado a las de sobremesa.

Por su alta demanda se volvieron más baratas y al ser portátiles se convirtieron en más funcionales que las de escritorio.

Actualmente la innovación disruptiva está impactando en sectores como:

Industria automotriz

La necesidad de movilidad a bajo costo obligará que los usuarios demanden vehículos con mejor rendimiento a precios accesibles, como las motocicletas. Además en este nicho de mercado también se buscará que los vehículos garanticen una mayor seguridad.

Nanotecnología

Así como el transistor de radio irrumpió en el mercado, la nanotecnología está en la mira de la innovación disruptiva porque permite la reducción de tamaños de los dispositivos electrónicos permitiendo una mayor movilidad y la oportunidad de integrarse a entornos familiares, así como la adopción en diferentes industrias.

Almacenamiento energético

Las baterías también están recibiendo el impacto de los tipos de innovación disruptiva debido a que cada vez es más demandante su uso con una exigencia de carga más rápida y que se vayan adaptando a la aparición de nuevos dispositivos.

Además de lo mencionado, los tipos de innovación disruptiva también se han aplicado en otros sectores como la educación, fotografía, videojuegos, telecomunicaciones, venta de mercancías y servicios y medios de comunicación.

Innovación disruptiva en la tecnología

¿Quieres ser un estratega que aplique la innovación disruptiva?

En Brother Barcelona ofrecemos los cursos y programas necesarios para que te conviertas en un innovador disruptivo en el mundo empresarial.

En Brother escuela de creativos, la más premiada de España, apostamos por fomentar el desarrollo de ideas creativas y con valor que permitan un posicionamiento competitivo en el mercado.

Forma parte de nuestras enseñanzas que introducirán en ti un lenguaje en común para el éxito: la creatividad y el hacer. Contacta con nosotros a través del formulario o vía WhatsApp.

 

B.Thinker Design Thinking Disruptivo

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas