¿Qué es el storytelling? Aprende cómo hacerlo

Una marca sin vínculo sentimental con los clientes pasa desapercibida en la competitividad del mercado, una marca que no despierta emociones será un punto oscuro frente a la audiencia.

La marca que refleja estas carencias es por la falta de uso de técnicas creativas en su estrategia de marketing como el desarrollo de un storytelling que cause empatía entre los consumidores.

Qué es el storytelling ,Qué tipos de storytelling hay en el marketing empresarial

¿Qué es el storytelling?

Es una de las técnicas más utilizadas para generar alrededor de un producto o servicio una atmósfera de conexión emocional y de confianza que enganche el interés del público.

Varias compañías han utilizado esta técnica tradicional para imponer un mensaje diferenciador e innovador que destaque en un ambiente donde las 24 horas van cruzando contenidos.

A continuación te presentamos cómo hacer un storytelling para que domines esta técnica creativa.

¿Qué tipos de storytelling hay en el marketing empresarial?

A nivel de marketing empresarial existen 4 formatos que demuestran qué es el storytelling, lo importante es saber cuál necesita el producto o servicio a ofertar para no mandar un mensaje incomprensible a la audiencia.

Ficción

Un personaje ficticio y una situación inventada son elementos que generan cualquier historia que tendrá impacto en el mercado si suelta un mensaje atractivo al público para captar atención.

Históricos

Si tu empresa ya forjó una existencia de varios años con momentos muy interesantes, un storytelling histórico es lo apropiado para posicionar la marca haciendo un repaso emotivo que provoque sentimientos en la audiencia.

Esto también funciona en productos con muchos años en el mercado, las personas sentirán nostalgia al ver los primeros empaques e incluso recordarán momentos agradables de su pasado.

Situaciones reales de consumo

Sin duda, el más efectivo para vender, es este tipo de storytelling que ofrece a los clientes situaciones reales y emotivas.

Un refresco en un día caluroso o un viaje a la playa con la familia, el caso es que el público sienta que puede protagonizar el momento reflejado en la historia con tan solo conseguir el producto o servicio en venta.

Valores de marca

Este tipo de storytelling presentan a la audiencia un producto y la personalidad de un protagonista que se relacionan entre sí de manera positiva y con fuerza. La vinculación dará a la marca un valor que el consumidor querrá identificarse con él.

Qué es el storytelling ,Qué tipos de storytelling hay en el marketing empresarial

¿Cuáles son los elementos que conforman al storytelling?

Independientemente del tipo de storytelling a elaborar, es necesario que su historia se estructure con estos cuatro elementos para que tenga fuerza de atracción entre los consumidores.

Mensaje

¿Qué es un storytelling sin un mensaje?, solo será un contenido más sin valor comercial, esta técnica necesita un mensaje fuerte sostenido en una idea original que marque las vida de las personas, si esto no se consigue la historia carecerá de un efecto positivo sin importar la manera en que sea contada.

Ambiente

Una reunión familiar, la playa o una oficina, el ambiente en la historia puede ser cualquier lugar, el caso es describirlo de manera atractiva para que el público lo quiera como parte de su jornada y haya una razón para conseguir el producto o servicio en venta.

Personaje

Las historias requieren siempre a un protagonista que cargue con la responsabilidad de transmitir el mensaje principal haciendo una interacción con el producto o servicio para demostrar lo necesario que es en la vida.

Conflicto

En algún punto de la historia se establecerá el conflicto que atraerá la atención de la audiencia al grado de que se sienta identificación con el personaje y el interés por ver cómo lo supera.

Qué es el storytelling ,Qué tipos de storytelling hay en el marketing empresarial

¿Cómo hacer el storytelling perfecto?

Un storytelling entendible y original generará ganancias la mayoría de las veces que se ha visto, antes de sentarte a escribir su guión recuerda estos cuatro tips para crear una historia digna de una estrategia de marketing rentable.

Un principio y un final

Por la idea de vender un producto o servicio, el storytelling requiere transcurrir de un principio a un final con un orden cronológico bien detallado. Cualquier intento de narrativa que altere la secuencia confundirá al cliente y con ello el objetivo de captar su atención.

Aplica una fórmula muy sencilla: introducción, desarrollo y conclusión, y en cada uno de estos pasos evita distracciones que no aporten elementos estratégicos a la historia.

Creatividad

¿Qué es el storytelling? a esta pregunta también la podemos responder con una palabra: creatividad. No des a la audiencia algo obvio o una historia muy trillada, el storytelling perfecto se sostiene de un guión armado con ideas originales o de figuras narrativas bien usadas que hagan única tu historia.

Una vuelta de rueda, la aparición de un personaje inesperado o un cambio de ambiente que no confundan al público ni afecte la venta, funcionan siempre a la perfección.

Sensaciones positivas

Las emociones venden y más cuando son positivas. Cual sea el producto o servicio para instalar en el mercado tendrá más viralización si lo rodeamos de la citada técnica creativa mostrando sentimientos opuestos a lo negativo.

El objetivo no es presentar siempre historias cursis, es que todos los elementos de lo narrado confluyan en un sentimiento positivo que llame la atención y provoque las ganas de ser compartido.

Interactividad

Una de las maneras de atraer al cliente es dándole la oportunidad de interactuar con el storytelling. Esta técnica creativa es cuando incluimos la historia en una página web con recursos visuales que el público pueda manipular mientras navega.

La historia tiene que ir de menos a más para que el cliente no se vaya de la página considerando lo competitivo que es el Internet en cuestiones de captar la atención.

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas