Aplicar la creatividad en el marketing digital y el SEO, ¿es posible?

¿Cuándo escuchas SEO y marketing digital un escalofrío recorre tu cuerpo? ¿Crees que es un mundo únicamente relacionado con datos, métricas y keywords para salir el primero en Google y listo?

La respuesta es: depende… El SEO y el marketing digital buscan resultados cuantitativos y rentabilidad, pero también persiguen objetivos cualitativos, un tanto más intangibles, como pueda ser mejorar el branding.

Especialmente si el equipo que desarrolla la estrategia tiene una mente abierta, atributos como el look and feel, los valores, la USP y en definitiva, la esencia de la marca, cobran especial importancia.

Y para darle forma a eso, sin duda, la clave es la creatividad.

 

creatividad-seo-imagen-look-and-feel

MIRA, te vamos a poner un ejemplo para que veas cómo un proyecto cuya base es la estrategia SEO, ha sido capaz de darle la vuelta a la tortilla, para conseguir diferenciarse y ganar nada menos que un bronce en los Premios Inspirational del IAB.

Se trata de minuevomejoramigo.com, un portal solidario al que el usuario acude con la intención de comprar un perro y se le hace reflexionar para que adopte en una protectora.

¿Cómo lo consigue? Engañando ‘un poquito’ al mismísimo Google y dándole razones de peso al usuario para que valore la adopción.

¿Dónde reside la magia de la estrategia de Mi Nuevo Mejor Amigo?

creatividad-magia-seo

Desde el naming que juega con el concepto “el perro es el mejor amigo del hombre”, hasta la última acción realizada para darle visibilidad a la nominación a los Inspirational a través de los medios, todo es resultado de pensar fuera de la caja.

En el entorno del marketing el SEO se percibe muchas veces como una disciplina un tanto fría y que solo se dedica a posicionar palabras clave para escalar posiciones en buscadores. ¡Bienvenidos a la excepción que confirma la regla!

Como te adelantamos, en esta iniciativa altruista la creatividad reside en “engañar a Google” y, además, hacerlo por una buena causa, como es fomentar las adopciones de perros.

El pistoletazo de salida

En todos los grandes comienzos hay un brainstorming con el equipo. En agenciaSEO.eu queríamos hacer algo ‘guau’ porque no nos consideramos una agencia de posicionamiento web tradicional… y pensamos que tirar de lo que mejor sabemos hacer, que es el SEO y el marketing digital, tenía sentido.

Además, siempre nos gusta poder “aportar nuestro granito de arena”. Así que, la combinación Creatividad-SEO-Buena Causa, estaba sobre la mesa.

Investigamos y detectamos que, según datos de la Fundación Affinity, cada año se abandonan en España 140.000 animales, de los que la inmensa mayoría (+ de 100.000) son perros. También descubrimos que, cada mes se hacen unas 40.000 búsquedas en Google relacionadas con la compra de perros

Y de ahí, surgió la idea.

A partir de ella diseñamos nuestra estrategia de marketing, fundamentada especialmente en creatividad, SEO y contenidos muy cuidados y le dimos vida a minuevomejoramigo.com con el principal objetivo de llamar la atención de los compradores potenciales de perros para informarles y concienciarles sobre la alternativa de la adopción.

Cómo funciona la web

Funciona gracias a una sólida estrategia de SEO creativo y solidario, donde los contenidos y la comunicación cobran especial relevancia.

¿A qué nos referimos? Te lo contamos.

Gracias al buen SEO salimos en los primeros puestos de Google cuando el usuario busca “comprar perro” y palabras relacionadas, y así, conseguimos cada vez más visitas y crecemos en comunidad, de manera que también crecen las adopciones gracias al proyecto.

Una vez el usuario está navegando por la web, se encuentra con un buscador para poder encontrar a su nuevo mejor amigo, en el que puede especificar todo lo que le gustaría encontrar en él:

iniciativa SEO solidario

Cuando el usuario hace clic en buscar, aparece un mensaje que le hace plantearse:

¿Por qué comprar cuándo se puede adoptar?, ya que un perro adoptado puede ofrecer incluso más beneficios que uno comprado: aportar valor a la sociedad, dar una segunda oportunidad a un ser humano y, por tanto, sentirse mejor con uno mismo, pero sobre todo, ganar la fidelidad y agradecimiento eterno del perrete en cuestión.

iniciativa creativa de mi nuevo mejor amigo

Tras esto, las personas que se deciden a pulsar en ‘conocer a Judy y sus amigos’ son enviadas a la web de la Societat Protectora d’Animals de mataró (SPAM), una de las protectoras más importantes del país y con la que colaboramos desde el principio, para seguir informándose sobre la adopción y poder encontrar a su perro ideal.

¿Te gusta la idea?

¡Dale al PLAY! Para conocer más detalles sobre cómo en este proyecto solidario en pro de la adopción de perros, la creatividad y el marketing se dan la mano:

Creatividad al servicio de las buenas causas

Como has podido ver, la acción es bastante sencilla: una buena estrategia SEO para atraer tráfico orgánico, junto a contenidos creativos muy bien pensados y con argumentos convincentes, capaces de dar un giro al mensaje, con el fin de concienciar al usuario que busca comprar perro y variantes en los principales buscadores, para que valore la alternativa de la adopción.

Actualmente, la web está posicionada en los primeros puestos de Google para más de 5.600 términos relacionados con la compra de perros, lo que ha hecho que, por el momento, una gran cantidad de visitas (+ 100.000) hayan entrado en la web y recibido el principal mensaje del proyecto: No compres, adopta.

Además del site, el proyecto tiene mucho recorrido y también le damos visibilidad a la iniciativa a través de redes sociales, colaboraciones con protectoras y amigos de los animales, así como acciones offline.

En conclusión:

diseno-web-correcto-seo

Como puedes ver, gracias a la innovación en SEO y a los contenidos creativos, el marketing digital es capaz de darle la vuelta a la situación que viven miles de perros en nuestro país.

Eso muestra que la creatividad y el marketing digital no están reñidos. Al contrario, uniéndolos se pueden conseguir grandes cosas, como cambiar el chip del usuario que entra en la web pensando en comprar un perro y, en el mejor de los casos, acaba adaptándolo en una protectora.

De hecho, precisamente gracias a ese mix, Mi Nuevo Mejor Amigo ha conseguido el bronce en la Categoría Compromiso Social Planet de los Premios Inspirational, un reconocimiento que pone en valor proyectos creativos e inspiradores en el ámbito de la comunicación digital, y que además, reconoce su labor enfocada a la concienciación y denuncia de aquellas situaciones que afectan al planeta y sus especies… Y eso es precisamente lo que persigue esta iniciativa en pro de la adopción frente a la compra de perros.

proyecto solidarios agenciaSEO.eu
Board presentado a los Inspirational del IAB en marzo 2020
Abrir chat
1
Hola Bro!
Deja aquí tu consulta y nos comunicaremos contigo a la brevedad!