Técnicas para motivar la creatividad empresarial

¿Cómo encontramos una idea y la ponemos al frente para solucionar una situación?, la respuesta es simple, utilizando correctamente las técnicas de la creatividad empresarial. Estos procesos estimulan la mente para alcanzar nuevos pensamientos o transformar algunos en un resultado crucial que conlleva a la innovación.
En el ámbito empresarial, la aplicación de técnicas creativas es una herramienta que permite a empleados y mandos adentrarse al ejercicio de observar, escuchar y sentir curiosidad por aplicar una idea que dé el paso crucial a la creación de un nuevo producto, obtener ventajas competitivas o salir de un problema que impide el buen desarrollo del negocio.
Existe una gran diversidad de técnicas creativas que se aplican en el entorno empresarial y que funcionan tanto en lo individual como en equipo, lo importante es poner en marcha la que introduzca en la cabeza cuanta idea sea posible para que en un momento de concentración o diálogo se coloque en primer plano la que llevará al éxito.

 

TÉCNICAS DE LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL QUE PUEDES APLICAR:

Existen varias técnicas creativas para aplicar a tu negocio que pueden funcionar tanto a corto como a largo plazo. Una de las características de la creatividad empresarial es su riqueza y su funcionalidad para aportar grandes beneficios en el funcionamiento de un negocio. Aquí te damos algunas ideas:

– Lluvia de ideas –
Una de las técnicas más utilizadas cuando se requiere creatividad ante alguna situación es la lluvia de ideas, también conocida como Brainstorming, este proceso consiste en el simple ejercicio de expresar sin ideas sin debatirlas, solo ir sumándolas y al no haber más que decir viene un proceso de descarte hasta quedarse con las más viables para llegar a una solución. No se requiere de mucha logística para desarrollarla, el grupo enfocado a su aplicación puede estar frente a una pizarra o reunidos en una mesa diciendo las ideas mientras uno de los presentes toma el registro.

– Escritura mental –
Un problema puede aparecer en cualquier momento en una empresa y lo apto es darle una solución inmediata con la idea más precisa. Ante esta situación es recomendable tener a los trabajadores listos para un proceso de escritura mental. Esta técnica de la creatividad empresarial, originaria de Bernd Rohrbach, consiste en la expresión de varias ideas para alcanzar una solución, aunque es parecida al Brainstorming, su diferencia es que se realiza bajo presión.
Los responsables de plantear una solución creativa al problema deben proponer tres ideas nuevas cada cinco minutos y repetir el proceso por media hora para tener a tiempo el mayor número de propuestas viables para luego proceder al descarte. Uno de los beneficios de este proceso creativo es que se potencializa el trabajo en equipo y el pensamiento inmediato de los participantes.

– Técnica Da Vinci –

A algunos empleados se les complica expresar ideas aunque las tengan en la cabeza pero en vez de hacerlos a un lado por esta situación, lo mejor es motivarlos a ejecutar la técnica Da Vinci.
Este método consiste en detenerse en un punto de concentración para ir dibujando en un lapso de 10 minutos todas las ocurrencias para el proyecto, no se tiene que ser experto en el arte del reconocido pintor.
Posteriormente, se analizará e interconectará cada dibujo para hacer una exposición sobre la idea alcanzada con los trazos.

– El mapa mental –
El mapa mental es una técnica creativa que garantiza una mayor efectividad en la extracción de varias ideas y memorización de datos a través de un diagrama construido con palabras, trazos e incluso dibujos.
Este método creativo es muy eficaz para organizar o asociar ideas pensadas desde un proyecto principal.
Su aplicación es muy fácil, en el centro de una hoja o pizarra se coloca el nombre del proyecto y en el sentido de las agujas del reloj se van colocando ideas asociadas, escritas o en dibujo, que se irán ramificando en otras ideas hasta llegar a una propuesta concreta.

– SCAMPER –
Esta técnica creativa consiste en la aplicación de siete conceptos los cuales dan origen a su nombre: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Proponer otros usos, Eliminar y Reordenar.
La intención de este método es que se formulen preguntas como “¿Qué se puede sustituir?, ¿Qué se puede combinar?, etc.,” hacia un proyecto o producto en análisis con el fin de que las respuestas sean ideas adecuadas para establecer mejoras o cambios innovadores.
Esta es una de las técnicas más recomendables en las empresas cuando existen dudas hacia la rentabilidad de un producto o servicio, tanto empleados como mandos pueden participar en una sesión grupal haciendo los cuestionamiento hasta alcanzar lo deseado.

– Mapa de Experiencia Cliente –
Esta técnica de creatividad empresarial puede relacionarse con la SCAMPER para tener un mayor alcance en el análisis de un producto o servicio dentro de la empresa desde la visión de sus futuros compradores.
Su finalidad es que los participantes se visualicen como clientes y sigan todos los pasos de un proceso de compra, desde expresar su atracción hacia un producto o servicio hasta cuestionarlo si le es eficaz o no.

– Océano Azul- 
Cada mercado es un océano y para navegar en ellos se necesita de un bote innovador construido en la empresa desde las ideas creativas que pueden aportar cada empleado o mando.
Esta técnica trata de descubrir un nuevo “océano de clientes”, completamente inexplorado, libre de competencias, que obligue a tener pensamientos diferentes en la empresa a fin de crear una nueva categoría de productos o servicios que sea aceptado en este segmento.

 

INTRODUCE LA CREATIVIDAD EN TU EMPRESA CON BROTHER BARCELONA

Brother Barcelona, es la opción para introducir la creatividad en tu empresa, ofrecemos programas que fomentan la creatividad para la generación de pensamientos innovadores e de valor para tu organización.
Nuestra escuela, la más premiada en España durante el 2020, aplica un método de aprendizaje único que motiva a la búsqueda de soluciones innovadoras para crear y transformar ideas destinadas a implementarse en el sector empresarial.
En Barcelona, Palo Alto, se encuentran nuestras instalaciones desde donde ofrecemos los conocimientos necesarios a toda empresa interesada en España, sea presencial u online.
Procuramos que los empleados de una empresa obtengan la capacidad de compartir un lenguaje en común: la creatividad y el hacer.
Para obtener más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario vía WhatsApp +34 698 65 24 12.

Abrir chat
1
Hola Bro!
Deja aquí tu consulta y nos comunicaremos contigo a la brevedad!