El COVID ART MUSEUM y cómo explotar la creatividad en medio de una pandemia

Poco después de empezar la cuarentena y el Estado de Alarma, aparecía en Instagram una cuenta que ha sacudido al mundo entero. 

Bajo el nombre de Covid Art Museum, y definiéndose como el primer museo de arte nacido durante la cuarentena por coronavirus, este perfil acumulaba en su feed fotografías, videos, ilustraciones, montajes de photoshop, trabajos de diseño gráfico…

Todos ellos tenían un elemento común: la cuarentena, el encierro, la necesidad y anhelo de libertad, el humor como antídoto. Todo ese cúmulo de emociones y estados de ánimo que nos ha traído el confinamiento, expresados a través del arte. 

Seguramente Irene Llorca, Emma Calvo y José Guerrero, autores de esta iniciativa, no se imaginaban que un perfil de instagram nacido en un momento de crisis podría llegar a tener tanta repercusión tanto en las redes sociales como en medios nacionales. Así nos lo cuentan en una entrevista para Brother Barcelona.

“Realmente no nos imaginábamos llegar tan lejos ni tanta repercusión, pero tampoco esperábamos que la pandemia durara tanto ni fuera tan grave. Creíamos en la idea pero al principio pensábamos <<buah, si llegamos a 10mil seguidores ya contentos>>”, explica Irene Llorca,  directora de arte en Honest Barcelona

Pero así fue. La tuvo. Y mucha. El factor colaborativo de la cuenta, que compartía muestras de arte de otros perfiles con la temática del encierro y el hashtag #CovidArtMuseum, hizo que su comunidad llegara hasta los 118mil seguidores en tres meses de existencia. 

“Estábamos muy ansiosos por generar ideas nuevas porque era una situación nueva. Vimos que artistas de todo el mundo estaban usando el tiempo de estar en casa para hacer arte…y se nos ocurrió crear un sitio donde todo ese arte se juntara”, explica Emma Calvo, también directora de arte en Honest Barcelona.

Un proyecto donde las fuentes de inspiración fueron muy variadas: “desde el mundo de la creatividad publicitaria hasta ilustradores, viñetistas o gente que podemos encontrar por ahí que usa su creatividad de forma sencilla pero que tiene unos giros muy ricos”, cuenta José Guerrero, co-fundador del museo.

Al final, el CovidArtMuseum es la muestra de haber encontrado un insight mundial en un momento de caos y crisis absoluto: la necesidad de evadirse a través del desahogo artístico, ya sea mostrando nuestra parte más oscura durante el confinamiento o dando un toque de humor a los cambios de rutina que todos hemos padecido desde marzo. 

Sí que es verdad que vimos que era una idea global, que se entendía y podía llegar fácilmente. La clave ha sido que hubiera tanta gente dedicada al mundo del arte encerrada en casa,  colaborar con medios, influencers, artistas de todo el mundo…y también el hecho de crear algo positivo en un momento en que no había buenas noticias”, añade Irene. 

Irene, Emma y José fueron alumnos de nuestro Curso de Creatividad Integral en 2018, y estamos tremendamente orgullosos de que hayan levantado tremenda iniciativa explotando su creatividad en un momento en que el mundo se estaba deteniendo.

¿Y tú, quieres liberar todo tu potencial y llevar a cabo grandes proyectos? Estudia en la mejor escuela de creatividad y fórmate junto a los creativos más top de la industria ¡Contáctanos!

 

Brother Del Futuro Creatividad Digital

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas