Design Thinking + COVID-19: la historia detrás de los respiradores OxyGen fabricados por SEAT

Hace unas semanas, el medio digital PuroMarketing publicaba un ranking de las empresas que tenían un mejor posicionamiento en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa para el consumidor. Según el estudio, SEAT era la marca que se llevaba el tercer puesto, contando con el 13% de los votos y una percepción positiva en el imaginario del consumidor. Unos resultados que probablemente estén muy ligados a que la línea automovilística se encuentra, desde hace unos meses, fabricando respiradores para la lucha contra el COVID-19.

En parte, el responsable detrás de este cambio en la actividad de SEAT ha sido Ignasi Plaza Alvaro, CEO de Protofy.xyz, la empresa impulsora del prototipo de respirador OxyGen by Protofy que SEAT, S.A. y RECAM LÀSER están fabricando actualmente como apoyo al sistema sanitario español.

Álvaro Doladé, Managing Director en Flying October España y Head Coach de nuestro curso de Design Thinking en Brother Barcelona, fue el encargado de entrevistarle y de descubrir qué papel ha tenido la metodología en todo el proceso. Desde curiosidades como qué tipo de motor fue el primero que se probó, o los distintos prototipos que se fabricaron para llegar al definitivo, hasta toda la red de profesionales que ha sido necesaria. 

Nosotros nos ocupamos de encontrar todos los elementos que componían la electrónica del dispositivo, a partir de aquí empezamos a iterar cómo podíamos controlar los parámetros necesarios, y aquí es donde fue muy importante el input de los médicos. La cantidad de aire que teníamos que darle al paciente, con qué frecuencia y la curva de exhalación e inhalación”, cuenta Ignasi.

Durante la entrevista, se mostró el primer prototipo de respirador, construido con materiales de madera restantes de la remodelación de la oficina de Protofy.xyz. Pasando más tarde por una segunda versión en metacrilato y finalmente la tercera, que fue la que se usó para hacer el primer test en un paciente vivo.

 

Ignasi Plaza como invitado en un curso de Brother

Ignasi Plaza estará presente en B.Thinker como invitado, para hablarnos más de cerca sobre Protofy y ofrecer sus consejos como joven emprendedor de un proyecto de éxito centrado en las personas. El enfoque que busca Ignasi es el mismo que enseñamos dentro del curso de B.Thinker, el de llevarlos a la observación de ideas empáticas como su emprendimiento. Un problema como el del Covid-19 puede tener mil y un soluciones, pero las que prevalecen hoy en día van desde un lugar menos comercial y más humano. 

Protofy, así como Apple o Netflix, son algunos de los ejemplos de empresas aliadas a la metodología del “Human Centered Design”, buscando asegurar así, que el proyecto o emprendimiento realmente sirve y se integra a la vida del consumidor.

 

B.Thinker Design Thinking Disruptivo

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas