#VallekasExiste: la campaña de Brother Madrid para poner en valor los pequeños comercios

En los últimos años “gentrificación” se ha convertido en un término en alza en los diferentes barrios de Madrid y de otras localidades españolas. Tras convertirse en una realidad en las zonas del centro de las ciudades, este fenómeno sigue expandiéndose hasta alcanzar a localidades que en un principio parecían ajenas a esta problemática.

Uno de estos barrios es Vallecas, que en los últimos años ha visto como muchos de sus comercios tradicionales han tenido que echar el cierre ante los efectos de una incipiente gentrificación.

Ante esta caída libre, un grupo de jóvenes publicistas y alumnos de Brother Escuela de Creativos decidieron idear una acción que ayudara a los pequeños comercios del barrio y plantara cara a la problemática vallecana.

En este punto, la escuela de creatividad Brother y sus alumnos han colaborado durante varios meses con tres tiendas del barrio para diseñar diferentes gráficas, que se han colocado desde el 27 de enero en el metro de Puente de Vallecas.

La campaña titulada #VallekasExiste tiene como objetivo reivindicar el trabajo de la gente que hace que el barrio no pierda su esencia.

“Con esta acción hemos querido proporcionar a los pequeños comercios una herramienta, como es la publicidad, con la que cuentan las grandes empresas, y a la que ellos normalmente – por coste o conocimiento- no pueden acceder”, comenta María Nistal, alumni, asistente académica en Brother escuela de Creativos y redactora creativa en Está Pasando, sobre la iniciativa.

 

COMERCIOS SUPERVIVIENTES

Aunque los tres comercios están localizados en el barrio de Vallecas, cada uno se enfrenta a una realidad según sus características.

Alimentación San Jorge, localizada en el mercado de Vallecas, es una tienda de ultramarinos de segunda generación regentada por los hermanos Esteban. Tras 65 años abiertos, han visto como su clientela ha ido reduciéndose a la vez que envejeciendo. “Cuando mi padre llevaba la tienda, teníamos unas 12 personas empleadas y vendíamos de todo. Ahora solo trabajamos nosotros dos y nos ha tocado especializarnos en artículos selectos para poder seguir con el negocio”, comenta Montse Esteban sobre la transformación de su comercio.

Gloria Romero es la propietaria de Rosan Menaje, otro de los comercios más veteranos de Vallecas, con más de 30 años de tradición. Según ella, esta trayectoria les permite ser conscientes de lo que el barrio necesita, “nos reinventamos cada día para cumplir con las expectativas de los clientes. El trato directo con el consumidor es nuestro punto fuerte, dedicamos mucho esfuerzo en que los clientes queden satisfechos y no dejen de venir”

La papelería Mashe es el tercer comercio participante en el proyecto. La gerente, Cristina Herrero entiende que actualmente gran parte del negocio está en darse a conocer a través de internet y otros medios “una posibilidad a la que nosotros, por una cuestión económica y sin iniciativas como la de Brother, no podríamos acceder”.

 

CREATIVIDAD CONTRA LA GENTRIFICACIÓN

#VallekasExiste surge de la iniciativa de un grupo de alumnos de Brother que, con el apoyo de la escuela creativa, buscaba encontrar soluciones a problemáticas sociales actuales.

Esta iniciativa les ha permitido salir de su trabajo habitual en diferentes agencias de publicidad y poder idear una campaña que tenga un resultado directo en la gente.

“Estar en la calle está en el ADN de Brother. Desde nuestro nacimiento la filosofía de trabajo se ha englobado bajo el lema “Sos lo que hacés”, por esto siempre incentivamos a que nuestros alumnos no solo creen ideas en el aula, sino que salgan a la calle para hacerlas realidad”, reivindica Mauro Suárez, director y co-fundador de la red de escuelas.

Además, el director de la red confía en esta idea pueda extenderse a cualquier barrio de España, e incluso, del mundo que sufra un problema similar al de Vallecas.

Para poder hacer llegar esta idea a más gente, la escuela también está desarrollando un proyecto documental junto a la productora 37Films, fundada por Héctor Bobo y Diego J. Fernández, y el joven realizador Patrick Knot.

 

La escuela mas premiada

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas