Ciencia creativa, interpretación de datos con visión competitiva

It’s a fact! Hoy en día los perfiles creativos tienen la necesidad de renovarse para ser más competitivos y usuarios de nuevas tecnologías para aplicar ideas que marquen la diferencia.

El creativo tradicional compite con otros creativos más «tech». Mientras uno levanta insights, el otro levanta data. Un insight tradicional es emoción, pero un insight tecnológico es ley.

La ciencia de datos se ha convertido en el proveedor máximo de insights modernos por desarrollarse en un espectro en el que se destaca el orden, la transformación, visualización, comprensión y comunicación.

Este campo disciplinario se sostiene de la programación para saltar complejidades y el uso de las estadísticas que permiten la extracción del conocimiento de los datos.

Esto prácticamente es una ciencia creativa en la que podemos reinventar ideas innovadoras desde un escenario tecnológico.

Saber cómo conseguir e interpretar

Para sobrevivir en este mundo digital debemos saber cómo se consigue esa data y cómo interpretarla. Para poder obtener nuevos insights solo hará falta analizar, visualizar y luego ¡Bam!, serás el primero en decirlo.

Todo creativo sabe que no hay una fórmula para crear ideas. No existe una ecuación. Al contrario, los procesos de ideación vienen de muchos focos de inspiración que están en nuestro entorno diario.

Focos que nos llevan a errar y probar en una situación muy subjetiva y experiencial viniendo de referencias dispares que nuestra cabeza logra unir y comparar.

Un futuro donde la data guía el camino

Actualmente los procesos de investigación y análisis ya están registrados en nuestra vida digital. Nos acercamos a un futuro donde hay que saber leer lo que la data nos dicta para crear nuestras ideas.

Ya no hablamos de un brainstorming entre creativos, o de un debate de opiniones acerca de lo que le gusta o no a la gente. Hoy hablamos de un “datastorming”: una interpretación creativa de los resultados que la big data nos brinda.

Lo que antes era solo una herramienta más, hoy se ha convertido en una ciencia creativa en la que se requiere ser ingenioso para manipularla hacia un resultado único que potencialice proyectos profesionales.

Antes los datos eran utilizados solamente en retrospectiva. Se trataba de repasar campañas para ver qué sucedió, si funcionaron o no, examinaban los puntos claves y con esto comenzaba un nuevo proceso a implementar en una campaña 2.0 Ensayo, error y más ensayo. Errar es de humanos dicen.

En la actualidad el análisis predictivo está a nuestra disposición para determinar qué escenarios, probabilidades o tendencias podemos encontrarnos en el futuro para atraer más clientes, mejorar un producto o transformar algo que está obsoleto.

Esta información hace que disminuya el margen de error y por sobre todo que estemos a la orden de la innovación, por ello al utilizar la ciencia de datos debemos verla como una ciencia creativa en la que apliquemos pensamientos fuera de lo común para una interpretación trascendental.

¿Quieres ser parte de la ciencia creativa?

Brother Barcelona se ha convertido en la primera escuela de España en formar una nueva generación de creativos especializados en el uso de la visualización creativa para el desarrollo de la creatividad.

Nuestro equipo de trabajo cuenta con el curso “Creative data” que a lo largo de dos meses ofrece conocimientos para usar los datos de manera creativa a fin de elaborar proyectos profesionales o personales en el ámbito artístico, de la comunicación y el marketing, Data Science y programación.

Este curso en Brother escuela de creativo es dictado por su HeadCoach, Gonzalo Zaragoza, Creative Technologist: gonzalozaragoza.info/ct. y lo acompañan en su labor, Álex Posada, CEO y fundador de www.mid.studio; y Pau García, partner fundador at DDS www.domesticstreamers.com.

Ellos te harán vivir el mundo del ‘Creative Technologist’. Si quieres recibir más información sobre Creative Data puedes consultarnos vía WhatsApp.

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas