Brother Anual

Una Escuela de Creativos es un lugar en donde los estudiantes se  forman de manera práctica en el oficio de Redactor Creativo o de Director de Arte. Ambas figuras constituyen el pulmón creativo de una agencia de publicidad, boutique creativa, productora o estudio de diseño.

Lo que hace Brother es, a través de un programa de 10 meses de duración, que estos nuevos talentos salgan con un entrenamiento de alto nivel, con un portfolio o carpeta de trabajos personales que los destaque por sobre el resto de sus pares, demostrando en ella todo su potencial y su verdadero alcance profesional, aplicado al ámbito publicitario.

Brother es un espacio de enseñanza e inspiración en donde buscamos que el alumno egrese, con ese vacío sumamente trascendental de conocimiento del mercado y la práctica, plenamente satisfecho de su realidad.

Esta falencia se ha dado a conocer por la negativa, que cientos de egresados de las mas diversas instituciones de la Región, padecían luego de salir en busca de una plaza laboral en las agencias publicitarias de su país. Es entonces que lugares como el nuestro se han convertido en una fuente de preparación y entrenamiento de nuevos talentos, locales y del exterior,  de cara a la creciente industria creativa mundial.

Brother Buenos Aires, nombrada por segundo año consecutivo (2011 – 2012) como la Institución Creativa del año por el Círculo de Creativos Argentinos, se ha convertido en un punto de encuentro fundamental de jóvenes talentosos en busca de su evolución, tanto profesional como personal.

Las oportunidades de crecimiento que brinda la metodología de Brother se basan en primer lugar en que somos la primera red de escuelas de creativos de la región. Creemos que las ventajas primarias pasan por hablar el mismo idioma, compartir costumbres, sueños y pasiones y saber cuáles son los problemas en común que padecen todos los jóvenes iberoamericanos. Con sedes en Buenos Aires, Barcelona, Montevideo, Caracas y Santo Domingo podemos decir que tenemos claro el mapa del mercado publicitario de la región actual, punto fundamental para un estudiante que está decidiendo su futuro.

Otra de las ventajas, a la que en la escuela dedicamos mucho tiempo del año, es saber buscar dónde inspirarnos, dónde encontrarse con las ideas, ver publicidad buena, mala, excelente. Porque estar actualizados es parte de generar nuevas oportunidades trabajando con ideas.

Y quizás la ventaja fundamental y realmente diferenciadora es que Brother es una escuela de ideas antes de ser una escuela de publicistas.

Porque la publicidad es finita, es sólo una rama de la creatividad. En cambio una idea es infinita, no tiene límites e incluso con la maduración suficiente puede crecer y despegar de nuestras cabezas para aterrizar donde nosotros creamos que tiene mejor futuro.

Descripción del curso:

Las semana académica de Brother se divide en tres clases: Taller Creativo; Conceptualización Creativa y Dirección de Arte.

Taller Creativo

Cuando uno decide estudiar publicidad, es básicamente porque le gusta el mundo de las ideas. Pero en el camino y sobre todo en las entidades educativas tradicionales nos topamos con todo lo contrario. Eso es algo que se repite mucho, en dónde alumnos provenientes de diferentes centros educativos llegan a Brother cada vez menos creativos, menos sueltos, más estructurados y llenos de prejuicios.

De esa observación es que nace nuestro primer día de clases, que durante todo el año, se dicta una vez a la semana. Este es un espacio dónde los alumnos se potencian con la interacción entre los profesores y sus compañeros. Es un espacio que busca libertad de pensamiento, energía, encontrarse con lo que realmente quieren encontrarse, con una base de mucha información actualizada, donde se le enseña al alumno a buscar de qué nutrirse para encontrar desde referencias hasta verdaderas fuentes de inspiración, trabajando siempre más entorno a las ideas que a las marcas. Buscamos problemas de la vida cotidiana para darles una solución creativa, divertida e interesante. El Taller Creativo es un espacio para ser antes que parecer. Cuando uno hace lo que realmente quiere hacer, todo fluye.

Conceptualización

En Brother entendemos que la conceptualización es una perspectiva, muchas veces, abstracta del conocimiento que tenemos y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es justamente nuestro conocimiento del mundo y en Brother lo que perseguimos año tras año es que todos los alumnos puedan, de una manera u otra, plasmar su visión del “mundo” de manera tal que sea funcional a una determinada comunicación. Nuestro objetivo como comunicadores es encontrar nuevas maneras de decir un mismo mensaje que ya se pronunció varias veces. Es por eso, que la conceptualización juega un rol determinante ya que es lo que nos permite contar lo mismo pero desde otro punto de vista. La conceptualización no sólo se da en las palabras sino también en una imagen y juntos forman un sistema que tiene por objeto persuadir al espectador de manera tal que una marca se posicione en la mente del consumidor. En la escuela le damos un lugar de privilegio a todo lo que tiene que ver con este universo porque consideramos que los conceptos son la llaves que abren nuevos y más fértiles caminos.

Dirección de Arte

Específicamente, el curso de Dirección de Arte tiene dos objetivos elementales que van a ir retroalimentándose durante el transcurso del año, el primero es la adquisición de conocimientos teóricos (sobre composición, fotografía, diseño gráfico, ilustración, tipografía, escenografía, etc.) para que los alumnos puedan dominar el lenguaje visual; el segundo objetivo es que los alumnos ensanchen su arco expresivo trabajando la desinhibición,la libre asociación de ideas y agilizando la expresión visual a través de ejercicios prácticos.

El alumno debe aprender a generar ideas que le den un valor histórico a las marcas  y dejen una huella en la comunicación de la misma. Nosotros lo definimos como movimiento de marca, porque una tendencia tiene que ver con algo que genere movimiento: un concierto que se haga en un museo, una exhibición de arte con la presentación de una colección de moda, etc. Una razón conceptual que convoque mucha gente es un movimiento integrado, que además de tener medios tradicionales, puede tener un sin fin de posibilidades de comunicación, donde lo más importante es que todo gira siempre en torno a una buena idea. Pensando en esta situación es que dentro del renovado programa de Brother hemos insertado otro tipo de actividades donde aplicamos la creatividad en otros formatos más allá de lo estrictamente publicitario:

#PUSH THE POWER (festival interno de ideas) #
SUPERSCHOOL #TRIP ME UP #
FESTIVALES IBEROAMERICANOS DE NUEVOS TALENTOS #
BOOK PARTY #BROTHER PLUS

Premios y nombramientos obtenidos

Todos los logros y nombramientos regionales obtenidos durante el 2004 al 2007 (Ojo de Iberoamérica, FIAP,Premios Clarín, Desachate, Diente, 7 Ars de Madrid, DracD ́or de Barcelona, Adaspirant, Young Lions Local, etc.) tanto en Brother Buenos Aires como en Brother Montevideo, han convertido a estas dos sedes en las escuelas más premiadas en toda América. A partir del 2008 Brother Buenos Aires comenzó a ganar terreno en los festivales más importantes del mundo, viendo a sus nuevos talentos formar parte no solo la participación en los mismos sino que muchas de nuestras duplas han salido como representantes de sus países en festivales donde se desarrollan maratones creativas. Concursando con las mejores duplas de nuevos talentos de todo el mundo.  Desde el comienzo en Brother competimos en festivales contra las demás escuelas y universidades de la región y el mundo, pero también nos ha pasado en muchos casos de competir contra agencias. Es decir, contra creativos que trabajan hace mucho tiempo. El ejemplo mas reciente de este caso donde la sede de Montevideo compitió con su trabajo en el caso “HOY JUEGA URUGUAY”, logrando llegar a ser uno de los 3 finalistas en categoría mundial en el Ojo de Iberoamérica 2011 con marcas como AXE y PUMA, donde el trabajo de Brother obtuvo el premio de Bronce en la categoría

Hoy en día Brother Buenos Aires ha sido nombrada Institución Creativa del añopor segunda vez consecutiva por el Círculo de Creativos Argentinos. Por eso decimos que siendo Argentina una de las 5 potencias creativas a nivel global, hoy en día Brother Escuela de  Creativos se ubica como una de las mejores escuelas del mundo liderando, desde su lugar, al resto de los sitios que enseñan creatividad del país.  Brother mantiene en todas sus sedes las mismas cualidades y características propias del método de enseñanza usado en Argentina. 

Para más información:

Si estás fuera de nuestro país puedes contactarte a latinoamerica@brotherad.com y si estás en Argentina puedes hacerlo a través de comercial@brotherad.com